miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Prince o la Jata

Una, a la que le gusta que sus vacaciones tengan un toquecillo cultural, ha hecho una inmersión en la cultura sureña española.

Al más puro estilo Arena Mix las familias gaditanas o sevillanas van en plan clan a la playa. Las mujeres andaluzas, madres de familia, se reúnen debajo de las tropecientas sombrillas que juntan (llegué a contar 7) para comentar acerca de temas tan profundos como la diferencia entre la Jata y la Prince'

“Yo tengo la Prince', la Jata no, la Prince'. Que sarpica mu poco. La Prince' é la que tengo yo, si, la Prince'. Posi viene la familia a comé, que hago un arró. Y si viene mahjénte po hago canne.” 


Cuando llevas varios días oyendo a diferentes familias, descubres una característica de las mujeres andaluzas y es que repiten la misma frase varias veces, ignoro con qué intención. Además, el tono que emplean para comentar cualquier tema, o para llamar la atención de algún chiquillo es varios decibelios superior al estándar.

“Nasho!! deja ahora mihmo a turmana o te parto la cara dun bofetón!!”

 Candela  por favor, dime que tú no eres asín!!

Podría contaros también acerca de la precariedad laboral. Esto es, que pongan a una chiquilla en información turística y uno de sus cometidos sea dar partes de información a través de la megafonía de la playa.



Dindonding... “Se anuncia a los señores usuarios que esta tarde habrá una charla sobre matrimonio histórico en el centro cultural” Coño!! vendrán dos momias casadas desde hace siglos?
Dindonding... “Se anuncia a los señores usuarios que esta tarde habrá una charla sobre Patrimonio histórico en el centro cultural” Ah, joder, qué susto!! ·”La entrada es libre” Menos mal que no me obligan a ir, pero... será gratuita?

Dindonding... “Se comunica que se ha perdido un niño. Se llama Manuel Ruiz Gómez, tiene 10 años y es castaño” Vaya, pobre niño. Menos mal que ha sabido ir a pedir ayuda. “Si alguien lo ve que lo traiga al puesto de información”. Ah, pues no está el niño. Debe ser la madre quien ha ido a pedir ayuda. “Se ruega a los familiares y/o amigos, que si lo encuentran lo lleven al puesto de información” En qué quedamos? Está el niño o los familiares??? Pero quien ha dado la voz de alarma???




Cuando te descubres secándote las lágrimas de la risa, piensas que se ha infiltrado Millán, el de Martes y Trece, en el puesto de información, con el objeto de atraer a más turistas el día que sopla Levante  



Seguramente habré engordado estas vacaciones. Pero no por lo que haya comido yo, que para no variar he comido poquito (y menos que me luce). He debido engordar de todo lo que lleva la gente a la playa. Desembarcan a las 12. Plantan el grupo de sombrillas, la medio tienda de campaña, o la jaima en el caso de los más pudientes y empiezan a pasar los tupper de mano en mano. Ahora una tortilla de patatas, ahora un poco de zarshishón, ahora unos filetitos empanados.... Para cuando llegan a los pimientos yo estoy a punto de indigestarme. Vuelves de comer tus gambitas cocidas y tu lubina a la plancha y te encuentras con que están atacando unos bocatas de foie gras con unos tintos de verano. Y así siguen hasta que se acaban las existencias, allá por las 8 de la tarde.


Así que para asimilar tanta cultura popular que hasta ese momento te ha sido ajena por completo, te lanzas al mar. Buscas la horizontal y dejas que tu cara quede frente al sol. La cabeza sumergida en el agua lo suficiente como para sólo oír el zumbido de la sangre viajando por tus venas y el rumor del agua que corre bajo ti. Cierras los ojos por un instante. No existe nada salvo el agua, la luz que baila frente a tus párpados cerrados y tú Piensas en que ese momento es sólo tuyo y que entra a formar parte de tu colección. De esos sagrados instantes en que la Vida vuelve a ti y tú le agradeces la profunda sensación de pertenecer a la Naturaleza..  


9 comentarios:

  1. Qué malita me pongo al leer esas cosas. Cultura popular o lo que sea, la odio. Es igualito que lo que pasa aquí en la piscina de la comunidad. Seis o siete hamacas en círculo, con las correspondientes maris que se dedican a hablar (en voz tan alta que oigo sus conversaciones desde el cuarto piso) de chorradas. Cuando hablan bajito es que están cortándole un traje a alguna vecina (seguramente a nosotras, que somos las "raras", que no se juntan en círculo con ellas).

    No, yo no soy vociferona, y mis problemas me crea en clase porque mi voz no siempre consigue llegar al final del aula, sobre todo cuando tiene que atravesar la barrera de sus voces, que no paran. Hablo bajito (y dicen que mucho :)... esto último ha sido mi gran tema veraniego de reflexión).

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas cómo me alegro. Cuando oía (era imposible no hacerlo) a todas esas mujeres vociferando pensaba... serán así todas las madres andaluzas? Mi madre es de Granada pero pasó toda su niñez en diferentes ciudades así que el carácter es un tanto "cosmopolita" Me dio por pensar en ti pero con esa aureola de "mujer seria" que te he puesto :-P pensaba que no podía ser, que Doña Candela no se llevaría el tupper con el zarshishón a la playa ni le gritaría a Maya que no se alejase de la orilla. Qué alivio....

    ResponderEliminar
  3. Ahora comprendo porque son así algunas familias en estas latitudes..... jajajaja!
    Todo es culpa de un tal don Cristóbal!
    Que bueno que ya estas de regreso, espero hayas descansado y sobre todo regreses con muchos ánimos a tu cotidiano.
    En un momento te responderé el correo y ya tendrás una cara para mi nombre.
    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja... por esta zona también tenemos en las playas ese tipo de maris debatiendo entre jata o prince. Y lo peor no es eso... sino cuando montan el salvame deluxe.. uffff.


    besos y bienvenida de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. Jaaaajajajaja. Muy bueno, Chris. Creo que has hecho un análisis excelente. Es cierto eso de que repiten dos y tres veces la misma frase. Yo creo que es por si no lo has pillado a la primera. T dan tres intentos, como en el salto de longitud, si no lo pasas, eliminada.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si sea la manera más común de ser de las mujeres en Andalucía porque a la única andaluza que conozco es Candela y ella no es así... aunque siga dándole vueltas a que si habla mucho o no :P

    La foto que has puesto en esta entrada es fantástica, me ha encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué risa Chris! A mí un ratito me divierte escucharlas. Pero no más, porque se me enreda hasta el pensamiento. Feliz regreso. Un beset.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta el estereotipo que describes y sobre todo lo que me disgusta es que lo generalices. Ciertamente lo que cuentas pasa, pero no todo el mundo es así..., y esto no solo pasa en mi Andalucía. Será porque los andaluces llevamos soportando mucho tiempo que se nos describa de una única forma, pero lo siento, no me gustan las generalizaciones.
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. Grrrrr... me ha desaparecido lo que había escrito.... Voy a tratar de poner más o menos lo mismo...

    Mayela: el tema de Don Cristobal es espinodo para la gente de tu tierra así que sólo me atrevo a decir que llevó cosas buenas y malas y los berridos, yo al menos, los condsiero malosmalísimos.... Espero tu mail!!

    Lui: como dice una que conozco... en todos lados cuecen habas y en el que no, calderadas!!

    Juli: Que me eliminen, que me eliminen! jajaja

    Pena: Conozco a unas cuantas mujeres andaluzas. Algunas como mi abuela no paran de hablar. Otras como Candela, hablan poco. Vamos, que los andaluces son como todos, cada uno de su padre y de su madre. Gracias por el comentario de la foto. Al verla me entran unas ganas de zambullirme en el mar!!

    Martina: coincido plenamente contigo. Me alegro de ver que tu sigues escribiendo. Bienvenida again también!!

    Carmen: Qué te voy a decir, me has sacado los colores. Siento haber sido tan torpe a la hora de contarlo y desde luego mi intención no era retratar a todos los andaluces. Mil disculpas de nuevo...

    Y a ver si esta vez me lo publica, jolín!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails