jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de noviembre. El Esqueleto Tatuado


Hoy es 25 de noviembre, día internacional contra la Violencia de Género. Creemos que esta violencia es la que anuncian los medios de comunicación, la que nos cuentan acerca de los feminicidios, las agresiones físicas, las muertes de mujeres a manos de sus parejas...

Pero la Violencia de Género va más allá. Se trata de la actitud de determinados hombres que nos tratan como si fuéramos inferiores. Sin necesidad de llegar a la agresión dísica.

Violencia de Género es cuando subo a decirle de madrugada al italiano que vive encima de mí que quite la música porque no puedo dormir y el simplemente me vacila porque tengo un par de tetas. Si me colgaran un par de testículos me hubiera pedido disculpas y habría quitado la música al momento.

Violencia de Género es cuando hablo con algún cliente por teléfono y con un tono de recochineo absoluto me dice...”mira bonita, lo que pasa es que... sabes guapa?” Cuantos más piropos me echan y más paternalistas se muestran más violenta me siento por ser mujer..... Huelga decir que a mis compañeros no les tratan del mismo modo.

Habrá quien piense que celebrar un día contra la Violencia de Género es absurdo. Yo lo considero necesario. Pero dejando a un lado las luchas de poder e incluso las movidas que se originan entre las diferentes asociaciones de mujeres que participan en la organización de los eventos que están programados para hoy, quiero reseñar uno en especial-

Suzanne Lacy es una artista norteamericana, profesora universitaria y autora de libros. Hace performance con vídeos o personas en las que trata temas sociales, especialmente los referidos a las cuestiones de género, raza o clase.
Tuve la suerte y el inmenso placer de conocerla el año pasado, cuando vino a España a dar una conferencia sobre sus obras en el Museo Reina Sofía. Pese a que no pude estar en la conferencia, pasé con ella unas horas al día siguiente, paseando por Madrid, de compras y comunicándonos con mi rústico inglés. Eso no impidió que pudiera conocer a una mujer que me resultó encantadora e increible. Hablamos sobre feminismo, sobre la situación de las mujeres, sobre la masculinidad y femineidad, sobre las mujeres masculinas y sobre el tipo de ropa y calzado que a ambas nos gustaba llevar.

Este año ha vuelto a España para presentar el proyecto que inició el año pasado. Se titula El Esqueleto Tatuado y habla sobre todas esas situaciones de Violencia de Género, desde las más extremas, hasta las más cotidianas que en nuestra gran mayoría hemos sufrido a lo largo de nuestra vida. Las historias nuestras han sido escritas en máscaras que recogen nuestra biografía de violencia.



Hoy proyectan en el Museo los vídeos hechos por Suzanne narrando el proceso de creación de El Esqueleto Tatuado. Y ella estará en la concentración que tendrá lugar esta tarde en la Puerta del Sol.


7 comentarios:

  1. uf, es un tema delicado y que a mi personalmente me ha afectado hace años a nivel personal y en el trabajo tb lo veo,
    pena no estar en Madrid para verlo

    ResponderEliminar
  2. Como dicen los colombianos:

    “Ni con el pétalo de una rosa”

    Cada 15 segundos una mujer salvadoreña es maltratada, cada tres días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada tres niñas ha sido abusada sexualmente. En un día como hoy, alrededor de unas 100 mujeres y jóvenes en El Salvador estarán siendo golpeadas físicamente por sus parejas, sus padres, hermanos o familiares.
    El Salvador tiene el primer lugar en la tasa más alta de feminicidios en el mundo.
    Debemos parar estos datos, aqui y en cualquier parte del mundo.
    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  3. En días como este me apetecería estar en Madrid para ver ese tipo de cosas.
    Estoy convencida de que se está en el buen camino, cada día más cerca de terminar con esta lacra. La educación de los chicos y chicas más jóvenes es imprescindible para romper roles y tonterías del pasado.
    Paso a paso, se conseguirá, besitos y gracias por tu post, no sobra ni una mano en esta batalla :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón: Violencia de género es cada vez que te dirigen un tono paternalista como si fueras retrasada mental, porque muchos (y muchas) efectivamente creen que el cerebro está en la polla. Es, también, cuando no te toman en serio, cuando, aún hoy, te pagan menos haciendo el mismo trabajo que un hombre y cuando te toman por una infeliz porque a tu edad no tienes un hombre al lado y no tienes hijos y te sonríen con desprecio mal disimulado.

    Hay tantas formas de violencia de género que no damos abasto.

    Verificación de la palabra "parias" Eso es mala hostia.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un tema que da mucho de que hablar, es muy fuerte y creedme, leimos muchisimas de las historias que se utilizaron en mi clase de arte en el instituto (ya que emos participado haciendo un monton de esas mascaras escritas) y algunas eran horribles, demasiado fuertes, cosas que crees que solo pueden pasar en las peliculas, espero que no siga siendo asi....

    Por cierto bonito blog te agrego y si alguien sabe donde ver videos de la performance que me de un aviso! gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Guada. en la presentación que hizo Suzanne Lacy en Madrid dijo que 1 de cada 5 mujeres ha sufrido algún tipo de Violencia de Género. Es terrible.....

    Mayela, sólo nos queda seguir luchando para cambiar esta situación. Un beso!

    Pena, me pone los pelos de punta el repunte de violencia entre la gente joven. Las chicas de hoy, mujeres del mañana, no son conscientes todavía del peligro que supone dejar que el novio cometa determinados actos. Necesitan mucha formación e información. Desde luego, no sobra ni una mano.

    Juli...me alegro tanto de que estemos completamente de acuerdo... Todavía me sorprendo cuando encuentro gente, y sobre todo mujeres que piensan que soy una exagerada al hablar de este tema.

    Dreamer, gracias por pasarte. Te he contestado en tu blog.

    De todas formas, por si alguien está interesado, pego el link donde aparece la presentación que hizo Suzanne en Madrid. Ponía en mi post que fue el año pasado. En realidad fue en febrero, pero es como si hubiera pasado un año entero para mí de tantas cosas que me han sucedido...

    http://www.museoreinasofia.es/archivo/videos/suzanne-lacy.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails